h1

La Pachamama – Madre Tierra

“Sobre todo es importante que la tierra sea considerada como una realidad viva, que se le atribuyan las características de madre que alimenta y protege y que sea juzgada capaz de comunicación ritual, porque ella además de tener una realidad fisica , simboliza una realidad espiritual.” Del Libro: La Religión Quechua Surandina Peruana, de Manuel Marzal

En idioma Quechua Allpa significa la parte física y Pachamama a su función de madre sagrada, se refieren a la Madre Tierra como la que amamanta , la que cría. La Cosmovisión Andina considera que la naturaleza, el hombre y la Pachamama son un todo que viven relacionados completamente.

La Tierra es el receptaculo de todas las fuerzas sagradas que se manifiesta a través de todos los seres vivos de la naturaleza,  es la madre que amamanta a sus hijos, por lo cual hay que cuidarla, pedirle permiso para sembrarla. Las fiestas de la Pachamama se celebran principalmente el 1º de agosto, durante todo el mes , la fiesta  es la Challa o pago  en la que se le hace ofrendas a la madre Tierra en tributo por las fertilidad de los campos para las cosechas y los rebaños.

 En el nevado Ausangate en la Cordillera Vilcanota en Perú,  se celebra todos los años la fiesta del Qoyllur Rit’i que en Quechua significa Nieve de Estrella, durante la cual miles campesinos peregrinan al nevado en el mes de junio, en la  luna llena y antes del Corpus Cristi, es una fiesta muy importante andina en la que se rinde culto a los Apus. Los campesinos venidos de muchas partes del Ande celebran sus bailes y danzas en honor ha estas divinidades y oran. Los Apus son las montañas y los cerros  que para  la gente andina  son deidades, un Apu es un señor poseedor de Kamaq que seria  la fuerza vital dela Madre Tierra.

En los pueblos de tradición no existe dicotomía entre vida social y vida relegiosa , no existe separación entre lo sagrado y lo profano.

                                                                                      

3 comentarios

  1. la pacha es una diosa muy sagrada


  2. espectacular muy bien pueden confiar en hacer los deberes buena consulta de la tierra pachamama



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: