Cuevas y piedras relacionados con ritos de fertilidad

Cuevas de rituales en el Alto Aragón, son cuevas que han sido escavadas en forma de útero materno que se encuentran ubicadas en entre el Somontano de Barbastro y Los Monegros, se cree que en ellas se realizaba ritos ceremoniales de fecundidad pero están todavía en estudio.
El primero en realizar una investigación sobre las cuevas rituales fue Manuel Benito fruto de su trabajo es “Piedras y ritos de fertilidad en el Alto Aragón” publicada por la Universidad de Murcia, en el se detallan 25 de las cuevas que tienen estas características “una serie de manipulaciones líticas que a través de sus denominaciones (Lucía/Santa Lucía, Moras o Mujer), las morfologías ginecológicas o fálicas y algún caso aislado de tradición oral conservada, nos llevó a relacionarlas con el mundo de la fertilidad.”
Eugenio Monesma Moliner ha seguido investigando y ha encontrado nuevas cuevas con las mismas características siendo un total de 45 las que se tienen identificadas, a través de la TV Aragón y su programa “Los Secretos de las Piedras” las ha colocado en la actualidad, Más información en su blog http://blog.pyrenepv.com/

Entrada a cueva
Entrada cueva, fuente:El Rincón de Anuxa.

La existencia en este zona de gran numero  cuevas fecundan-tes lo hace diferente a otros lugares en el planeta, la fertilidad es un rito muy antiguo, encierra todo un espacio de creación de la Madre Tierra.
Programa sobre la cueva de la Mora , http://alacarta.aragontelevision.es/programas/los-secretos-de-las-piedras/pagina/2/

En otro lugar de la geografía española,  Málaga,  se encontramos un  ídolo en el  Centro de Interpretación Tartessos de Almargen, en el se halla una escultura tallada en mármol denominada “Ídolo de la Fertilidad” de unos  5.000 años de antigüedad hombre del neolítico, se colocaban donde estaba la ganadería o la zona de sembrado. Curiosamente la piedra en forma fálica y con un vientre de mujer embarazada, pertenece a un rito de fertilidad cuya costumbre se ha mantenido en el tiempo.

Idolo de la Fertilidad

No son los unicos, en muchos  lugares del planeta también se encuentran tanto las cuevas como las piedras de la fertilidad, un claro ejemplo lo encontramos esta en Siberia, donde hay una roca de la fertilidad atribuida a la diosa Yanzhima  muchas mujeres  que desean tener hijos suelen ir hoy en día en peregrinación hasta allí  para conseguir los favores de la diosa.

Yanzhimá Siberia
Yanzhimá roca de la fertilidad, Siberia
Anuncios

2 comentarios en “Cuevas y piedras relacionados con ritos de fertilidad”

  1. Estimada Giovanna. Creo que habría que poner más cuidado en atribuir a las 50 cuevas rituales que tengo localizadas entre Bolea y Esplús, el don de la fertilidad. Hay zonas como San Lorenzo de Flumen que tienen unas 10 cuevas de este tipo, lo que hace sospechoso que todas tuvieran la misma finalidad, más bien podría tratarse de enterramientos u otro tipo de rituales. Piedras fecundantes las hay con testimonio oral de los vecinos indicando el ritual, como son las de Velillas o Labata, ambas a cierta distancia. Hay otras como el Peñón de Muyed, la Peña de los Moros de Ayera, que han podido ser fecundantes además de lugares de sacrificios. En fín, que pido un poco de prudencia al leer o escuchar las valoraciones que Alicia Gallán está interpretando sin una base sólida. Un saludo.

    1. Muchas Gracias por la aclaración Eugenio, como veras puse al principio del artículo que se encontraban en estudio. También decir que mi referencia a la fertilidad como la creación es un termino mas amplio involucra una relación mas cercana a la naturaleza y un sentido de renovación y continuidad en el tiempo el mismo que de las culturas ancestrales en sus ritos como agradecimiento a la Madre Tierra mantenían.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s