Disco de Nebra

El disco de Nebra fue encontrado en Alemania, cerca a la ciudad de Nebra,  en el Monte Mittelb, el hallazgo fue hecho por  buscadores de metales en 1999 y fue recuperada por la policía alemana en el 2002, ella es una de las representaciones mas antiguas de la bóveda celeste, por ello es considerada un hallazgo excepcional.

Disco de Nebra
Disco de Nebra

El disco tiene una antigüedad de 3.600 años,  tiene 32 cms. de diámetro y casi 2 kilos de peso, en el se puede apreciar la representación del sol, la luna en cuarto creciente, 32 estrellas  entre ellas las 7 Pléyades,  la representación de una barca, que seria la Barca Solar, como se conoce en las creencias  de  los mitos del  dios Helios Griego  o el dios Ra Egipcio, curiosamente encima de la barca se aprecian tres estrellas , a la que algunos suponen correspondería las tres estrellas  Alnitak, Alnilam y Mintaka de la constelación de Orión, estas mismas son a las que se encuentran orientadas las tres pirámides en El Cairo.

Tiene un arco a cada lado con ellos se puede determinar las salidas y puestas de sol en el solsticio de verano y las dos los arcos marcan las salidas y puestas del sol durante el solsticio de verano y los dos inferiores las del solsticio de invierno. Los 82 grados de los ángulos de los arcos dorados corresponden al recorrido del sol por el horizonte en el grado de latitud de Alemania central. http://www.amaata.com/2013/04/el-disco-celeste-de-nebra.html

Se ha descubierto que utilizando el disco desde el monte Mittelb  y teniendo como punto de referencia Monte Brocken  se pueden hacer algunas de las mediciones astronómicas de los  solsticios y equinoccios, entre otros, que fueron  de vital importancia para la agricultura principal actividad en ese entonces. El principal investigador de este instrumento astrológico es  Wolfhard Schlosser de la Universitat de Bochum.

Goseck

Un dato interesante es que el circulo de Goseck  un observatorio  solar prehistórico mas antiguo que se conoce de 7.000 años de antigüedad  se encuentra también en la localidad  de Sajonia -Anhalt al este de Alemania, el cual estaba constituido por empalizadas circulares con un diámetro de 75 m que permitían tener datos sobre el sol naciente y poniente del solsticio de invierno, del que los científicos piensan que están estrechamente vinculados al Disco de Nebra.  Foto de http://didcticadelpatrimonicultural.blogspot.com.es/2012/10/arqueologia-publica-una-arqueologia.html

Nunamarca -Pataz – Perú

Numamarca  denominado Pueblo de los Espíritus,  se encuentra ubicado a 5 Kms.  de Chilia, provincia de Pataz , departamento de la Libertad Perú. Tiene una extensión de 2 hects. ,  con construcciones en Piedra y barro, esta amurallado en gran parte , con alturas de 7 a 8 metros de altura y 2 a 3 metros de espesor.

Nunamarca

Dentro de la ciudadela se encuentran construcciones en forma piramidal y abundantes petroglifos, se considera que este lugar fue un templo con una funsión ceremonial, su deidad principal fue la serpiente bicéfala de dos cabezas considerada la creadora del cosmos , la cual vivia en la montaña y al condor mensajero de los dioses.

En el arte de Nunamarca, se ven representadas diversas formas naturales,  entre los que tenemos: Figuras Humanas, Personajes Alados, Felinos, Felinos con rasgos Humanos y las figuras  geométricas, con líneas anchas y en alto relieve,  entre las figuras geométricas estan los rombos, círculo, triángulos, existen también representaciones del sol y  la luna.

Hay una piedra tallada con la figura de dos felinos representando posiblemente al Jaguar un animal totemico de las culuras ancestrales andinas.

Fuente: Municipalidad Distrital de Chilia,

www.munichilia.gob.pe/portalchilia.html

Las figuras de sus tallados en piedra se parecen  a las de la cultura Chavin de Huantar.

O

nunamarca b

Triskel – Piedra de Chintamani

trisquel

El trisquel o triple espiral es un símbolo geométrico y curvilíneo formado por una cruz de tres brazos en espiral que se unen en un punto central. Se considera un icono representativo de la cultura celta, pero lo es también para muchas culturas ancestrales.

Para los celtas  representaba el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Se han encontrado numerosos trísqueles en  petroglifos grabados en  piedra en Galicia, Asturias y el País Vasco. Fuera de España en zonas de megalitos como Carnac en Francia y Newgrange en Irlanda.

Este símbolo que representa la divinidad para muchas culturas, las tres espirales tendría también el significado del movimiento perpetuo de la energía divina: fuerza, sabiduría y amor.

Sobre el mismo encontramos en el libro La mitología Celta de Jesús Avila Granados, que sita  un texto sagrado basado en la tradición oral druídica “ Tu mundo es una esfera sagrada… En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes es tu mismo y contiene tu evolución y tu alma.

En los antiguos Egipcios esta triada esta representada por Osiris, Isis y Horus su hijo el dios solar.

Es también un símbolo  para el budismo tibetano es  “El disolvedor de la oscuridad”, en la India se le conoce como Chintamani   “Símbolo de la felicidad”

Madonna Oriflamma

Nicolás Roerich, un gran entendido en culturas antiguas, al diseñar  la Bandera de Paz o Estandarte de la Luz  también utiliza este símbolo tres esferas rodeados por un círculo de rojo púrpura sobre fondo blanco, su famosa pintura  conocida como Madonna Oriflamma, donde se aprecia a una señora portando la bandera.

Una  última noticia nos llega de la propia  NASA que después muchos estudios  forma geométrica correspondería al nacimiento de Galaxia,   “Una galaxia se inicia con tres explosiones simultáneas dentro de un campo gravitatorio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s