Dolmen, Menhir y Crómlech

Los dólmenes, menhires y crómlechs son monumentos megalíticos construidos en el Neolítico y Calcolítico, a través de los cuales los antiguos habitantes de Europa occidental  señalaban lugares de cruces de redes telúricas, ellos conocían las características y particularidades de estos lugares de poder.

Daniel Rubio psicólogo y radiestesista  dice de ellos:  “En todos existe una corriente telúrica que emerge de la propia tierra, corrientes eléctricas con un voltaje muy pequeñito, que marcan los lugares sagrados en cualquier cultura y en cualquier tiempo. Así los megalitos, dólmenes y menhires…siempre están construidos en este tipo de lugares. Si no hay corriente telúrico no hay lugar sagrado, luego están las corrientes de agua subterránea. Si no hay agua subterránea tampoco existe lugar sagrado. ”

En la Península Ibérica se  concentran gran parte de ellos aunque podemos encontrarlos en otros países europeos como son Francia y Inglaterra, también en el norte de Marruecos.

En España  destaca la zona occidental donde en las comunidades de Andalucía, Extremadura y Galicia concentran la mayor proporción  estas construcciones en piedra, en otras comunidades son:  Cataluña, Castilla León, Navarra, País Vasco, Asturias,  Aragón.

Dolmen que es una construcción megalítica formada por varias losas de piedra en vertical y una losa de cubierta sobre ellas en posición horizontal.

Entre los dolmenes que podemos destacar son los de  Antequera en Málaga,  que son tres túmulos, el de Menga que posee colosales dimensiones, el de Viera con cámara y corredor y El Romeral que es un gran dolmen con dos cámaras circulares cubiertas con falsa cúpula. El dolmen de Menga  cuyos primeros moradores según los estudios realizados por  la Universidad  Uppsala de Suecia,  en carbono-14 seria  de 3.790 a.c.  a 3730 a.c.,  es uno de los más  antiguos.

turismo.antequera.es
turismo.antequera.es
Dolmen de Zafron- Salamanca, foto Juana
Dolmen de Zafron- Salamanca, foto Juana

Menhir es un gran bloque de piedra que puede estar o no labrada, sus medidas varían de 1 a 10 metros, y en la prehistoria tardía  se hicieron con algunas formas antropomorfas.(A), pueden aparecer en grupo o aislados, los que se han denominado crómlech aparecen en grupo. El Menhir Da Meada en Portugal el mas grande de la Península Ibérica, mide  7,15 metros de altura.

Menhir Da Meada, en Castelo de Vide, Portugal Foto 1
Menhir Da Meada, en Castelo de Vide, Portugal Foto 1
Champ-Dolent, a 2 Kms. de  Dol-de- Bretagne , Francia
Champ-Dolent, a 2 Kms. de Dol-de- Bretagne , Francia, de 9,50 mts.
Capmany 2013
Capmany 2013

Las construcciones megalíticas denominados  Crómlech, que son construcciones en forma circular delimitados por una o varias zanjas  concéntricas escavadas en el terreno en su mayoría.  Entre ellos  Stonehenge en Inglaterra y Carnac   en Francia.

Stonehenge
Stonehenge
Carnac Francia
Carnac Francia
Cromlech de los Almendros (Portugal)
Los Almendros (Portugal)

27 mayo Lleida

Fuentes:

Foto1 y bloc de Emilio  http://dolmentierraviva.blogspot.com.es

Junta de Analusia   http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/museos/media/docs/Plan_2PROGRAMA_A.pdf

Daniel Rubio,  http://www.terraaurea.com

2 comentarios en “Dolmen, Menhir y Crómlech”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s