El Caldero Mágico Celta, el Santo Grial y el relato épico Parsival

Santo Grial – Caballero Perseval

Wolfram Von Eschenbach fue un Minnesänger es decir un trovador alemán que recorrió su país  cantando para relatar a través de la épica inspiradas en las novelas cortesanas francesas, entre ellas las novelas artúricas de Chretien de Troyes. 

A él se le reconoce  como el autor del poema épico «Parsifal el gales»,  inspirada en el relato de Perseval, un caballero de la Mesa Redonda del Rey Arturo quien según la historia sale en busca del Santo Grial, llegaría hasta el Castillo de Monsalvat donde durante una cena le es mostrado la santa copa, el se queda dormido y al despertar el castillo y todos los que estaban en él han desaparecido.

Wolfram se cree que elaboro esta obra a principios del siglo XIII, en ella describe al Santo Grial como una fuente de poder de la que emana riqueza y abundancia sin límites,

20150622_135410
Vitral el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda

Fue quizá un heredero de antiguas enseñanzas druídicas?

 

El Caldero Celta

 Los mitos celtas nos llevan hacia un caldero mágico que entre sus magnificas cualidades seria la fuente de poder donde emanaría una riqueza y abundancia sin límites.

En el Museo Nacional de Dinamarca en Copenhague se encuentra el mayor  exponente arqueológico del caldero mágico, el “Caldero de Gundestrup”  perteneciente a la edad del Hierro, está confeccionado en plata dorada finamente ornamentado con motivos animales, vegetales y antropomórficos.

Caldero de Guntestrup, fuente Galería del Museo Nacional de Dinamarca.
Caldero de Guntestrup, fuente Galería del Museo Nacional de Dinamarca.

El libro de Tailesin  del siglo XIV que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Gales en Aberystwyth, es una recopilación de poemas épicos galeses más antiguos en gales atribuidos al poeta Tailesin, este personaje  que se cree que vivió en el siglo VI,  entre los poemas  se encuentra el de Preiddeu Annwn  que versaría sobre un relato  del viaje del Rey Arturo al  inframundo, el mismo que había sido recibido por los regentes quienes  le habrían dado  valiosos presentes como  el don de componer poemas y  hablar el lenguaje de las aves, finalmente fue invitado a pasar una temporada  en el Palacio de Cristal donde reside su gobernante el Señor Arwn, a su regreso  de ese reino traería  el Caldero Mágico. Annwn seria identificada como la Isla Avalón en el ciclo artúrico o la isla de los manzanos, es en ese lugar a donde habría sido llevado después el cuerpo de Arturo.

Portada del Libro Tailesin
Portada del Libro Tailesin
Folio 13 del libro Tailesin
Folio 13 del libro Tailesin

Para algunos estudiosos una representación cristianizada de este caldero mágico seria el Grial de las Leyendas Medievales entre estos autores se halla  Jean  Marx, investigador y escritor, entre sus  libros destaca  “La Légenda Arthurienne et le Graal”.

De otro lado tenemos  el  relato épico del trovador Wolfram Von Eschenbach sobre Perzival en el siglo XIII, que es recogido en el Cuento del Grial de Chrétien de Troyes, la narración corresponde al caballero Perzival  un integrante de la Mesa Redonda del Rey Arturo y el cual parte a buscar el Santo Grial,  llegaría hasta el castillo de Montsalvat, allí fue  invitado a cenar. Durante la cena le es mostrado el Grial, el debe hacer una pregunta pero no lo hace esa noche  pensando hacerla al dúa siguiente, pero el día siguiente el castillo se encuentra desierto y no la puede hacer, el relato sigue, pero la esencia del mismo es la búsqueda del Grial.

Los trovadores como  es el caso Von Eschenbach eran herederos de antiguas  tradiciones celtas. Los bardos y trovadores eran un estamento  de los druidas cuya labor consistía  aprender de memoria numerosas historias para contarlas al pueblo en las fiestas y celebraciones,  de allí que muchas historias llegaron a través de la tradición oral a la Edad Media, los celtas no conocían la escritura.

Siglos más tarde, el famoso  compositor alemán Richard Wagner compondría la Opera Persifal, basada en el relato del famoso caballero de la Mesa Redonda la que se estrenaría el Festival de Bayreuth en 1882.

En la Iglesia del Santo Grial en la pequeña localidad Tréhorenteuc en el corazón del Bosque de Brocelandie, Francia la decoración de este recinto se ha realizado con hermosos vitrales que reflejan diversos momentos donde apareciera el Grial, en el tiempo del en la Última Cena presidida por Jesús, Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, en el arco de la puerta de entrada podemos leer   La porte est en dedans  lo que se traduce como la puerta se halla dentro,refiriéndose que la llave de acceso esta dentro de cada uno.

Vitral de la Última Cena
Vitral de la Última Cena
"La porte est en dedans"
«La porte est en dedans»

Santo Grial

Deja un comentario