Ishtar y el Inframundo

La civilización Sumeria o Sumer se localizaba en el sur de Mesopotania entre los ríos Eúfrates y Tigris, se la considera la primera civilización del mundo.

 Fig. 1

Para los sumerios Ishtar o Inanna era la representación de la diosa madre, diosa de la fertilidad, del amor,  su planeta era Venus, su símbolo una estrella de 8 puntas, el animal asociado era el león, su numero el 15, su constelación la de Virgo al que se le representaba con una espiga de alli la  llamada “la casa del pan”.

Otras representaciones de la misma deidad serian Astarte en Canaán, Fenicia y en las religiones Abrahanicas,  Isis en Egipto, Anahit en Armenia, Lacksmi para los induistas y otras denominaciones que hemos mencionado en otro artículo de este mismo blog.

En la  figura 1 esta la representación de Ishtar  con 2 leones uno a cada lado, también se aprecia los pies de la palmípeda, la pata de pato o oca es marca reconocida  de la diosa madre.

Fig. 2 Estrela 8 puntas

La leyenda dice que Ishtar descendió al inframundo para rescatar a su amado Tammuz  que había perdido la vida, ella debía dejar una ofrenda en cada una de las 7 puertas  que la llevarían al inframundo, así se fue despojando de todo lo que llevaba, por último se despojo de su corona de pétalos que simbolizaba la divinidad, así pudo ingresar y rescatar a su amado  y al regresar restablecer  el orden.

Algunos ven en este mito como deseando salvar   Tammuz, Ishtar se despojo  de todos sus  egos y logro ingresar al inframundo donde encontraría la sabiduría para recuperar-lo.

La puerta de Ishtar en la ciudad de  Babilonia en territorio del actual Irak.

                                                         Fig. 3 Puerta de Ishtar

Fig. 4  detalle de la puerta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s