La Dama de Amboto

Con este nombre se conoce a  Mari es la diosa vasca de la fertilidad, la deidad más importante de la mitología vasca,  la montaña de Amboto  es considerada  el centro energético  más importante de la zona,  allí está localizada la Cueva de Mari  lugar de difícil acceso y donde  según la leyenda habita Mari.
img-20161208-wa0029

La diosa madre vascuence es la manifestación  sagrada de las fuerzas de la naturaleza y su poder,  el mismo que para otros pueblos ancestrales mantiene, con sus ciclos y seres de los tres reinos que la componen. Esta divinidad habita bajo la tierra en las cuevas y grutas de altas montañas. La cueva es concebida  como la entrada al útero de la Madre Tierra lugar donde se puede conectar mejor con ella.

2847154.jpg

Así  Mari es la personificación de la tierra  y es la reina de todos los genios de la naturaleza, como: gnomos, duendes,  hadas,  elfos, salamandras, ondinas entre otros.

En el Amboto se  considera que está presente cuando en su cima hay  niebla, a estas brumas le dan el nombre de “Amillana” en toda la comarca que rodea la mítica montaña

1a

Es también representada por una bella mujer de cabellos rubios que porta en su mano una flor blanca.

20161208_131642-2

Ermita de San Marcos al pie del Amboto

20161208_135209

Anuncios