La Navidad – fiesta de orígenes ancestrales

Natividad

Las fiestas paganas del solsticio de invierno en el hemisferio norte de las tradiciones nórdicas donde el 25 de diciembre daba comienzo un nuevo año, era la noche de las Madres, relacionada en diferentes aspectos a la diosa madre, más adelante, en tiempos del patriarcado,  se transformaría en  la fiesta del dios Frey deidad del Amor y la Fertilidad.

Esta celebración del nacimiento del nuevo sol, la que es la noche más larga del  año, donde la rueda del año se prepara para subir de nuevo.

Calendario Celta - Fiesta de Yule
Calendario Celta – Fiesta de Yule
imagen del blog http://cantardeayalga.blogspot.com.es/2010/09/calendario-y-festividades-celtas.html

Los pueblos celtas le  llamaron la fiesta de Yule, en la que era típico quemar un tronco del árbol lentamente durante los días que se realizaba las celebraciones, costumbre  que  llega hasta nosotros  como el tronco de navidad.

En la edad media la religión cristiana adapto esta fiesta el día de nacimiento de Jesús, la Fiesta de Navidad.

Los antiguos celtas  creían en los árboles tenían un poder y protegían, de este culto viene  la costumbre del Árbol de Navidad actual, aunque es un culto más antiguo que los celtas. Recordemos que los pueblos antiguos Vivian en una mayor relación con la naturaleza, así las labores del campo eran as que marcaban su vida cotidiana y el calendario los tiempos de siembra y cosecha.

Arb
Árbol de Navidad, origen ancestral

El sol y su nacimiento anual, era pues una fiesta muy importante para ellos, marcaba un tiempo de renacer, debía estar acompañada por bailes y festejos para comenzar con buen augurio otro año de prosperidad, la fertilidad de la tierra, la madre tierra era determinante. Petroglifos como el calendario de Laxe Das Rodas, antigua representación de ciclo  cósmico.

Calendario Laxe das Rodas - Galicia
Calendario Laxe das Rodas – Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s