Cromlech de Mzora, Marruecos (M’soura)

Cromlech de Mzora (M’soura)

Monumento prehistórico de la Edad del Bronce, situado al norte de África a 25 kms. de Larache en el pueblo de Shuahed cuyo nombre significa estelas pertenece a la comuna rural de Arba Ayache y es el mas complejo monumento megalítico de Maruecos, 

Tiene forma elíptica, formado por 176 monolitos de piedra de diferentes tamaños y formas que rodean un túmulo de aproximadamente 6 metros de altura en su parte mas alta con 59,29 metros de diámetro norte este -oeste y 56,18 de norte-sur,  los monolitos miden una media de 1,5 ms  , aunque el mas alto pasa los 5 metros es el denominado “El Uted” el poste.

Mzora parece haber sido construida por los mismos constructores de megalitos de Irlada, Inglaterra y Francia, la elipse se construyo utilizando el triángulo rectángulo de Pitágoras la relación 12, 35, se utilizo 37, curiosamente número también utilizado en la construcción de la Catedral de Chartres.

Del se dice que es la tumba del gigante Anteo, hijo de Poseidón y  Gea la tierra, según la leyenda griega este gigante fue retado por Hércules y en la lucha murió. Un detalle muy interesante de la leyenda es que cada vez que caía al suelo Anteo renovaba sus fuerzas a través de la tierra, Hércules se dio cuenta de este hecho y para poder ganarle evito que tocara la tierra.

En el libro “Amanecer Egipcio” de Robert Temple, explica que los monolitos se encuentran orientados de tal forma que marcan Solsticios y Equinoccios, P391

Piedra 30 marca el amanecer del solsticio de verano.
Piedra 146 marca la puesta del sol del solsticio de verano.
Piedras 61 y 62 marcan el amanecer del solsticio de invierno.
Piedra 118 marca la puesta del sol del solsticio de invierno.
Piedra 47 marca la salida del sol equinoccial
Piedra 132 marca la puesta de sol equinoccial

Fuente: “Itinerario cultural de Almorávides y Almohades: Magreb y Península Ibérica”

mzora4

mzora 5