Melquisedec- rey y sacerdote de Jerusalén

Melquisedec
Melquisedec

Melquisedec es un personaje misterioso, el que es mencionado en la Biblia pero del que poco se sabe. En el libro del Génesis 14:18-20  aparece Mequisedec bendiciendo  a Abraham en el nombre de El Elyon, Dios el Altísimo con pan y vino. Melquisedec es mencionado como…”Rey de Salem y sacerdote del Altísimo”  rey y sacerdote al mismo tiempo.

“Génesis 14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote de Dios el altísimo, saco pan y vino;  14:19 y le bendijo, diciendo: bendito sea Abraham del Dios Altísimo, creador de los cielos y la tierra.”

San Pablo lo nombra en hebreos 7:3 dice  a Melquisedec  como  “Sin padre, sin madre, sin genealogía, sin principio de sus días ni fin de su vida, se asemeja en eso al Hijo de Dios, que es   sacerdote para siempre”

Su nombre en antiguo arameo  y hebreo significaría Melqui rey y sedec la paz, “el rey de la paz.. Por otro lado el nombre original de la ciudad Jerusalén era Jarasalem que significa  Jara dioses y Salem paz o lo que es lo mismo “ciudad de los dioses de la Paz”. Salem es la actual Jerusalén

Para  algunos expertos  atribuyen a Shem ser el hijo de Noé.

La Orden de Melquisedec sería una orden sacerdotal muy antigua, y a ella pertenecería el mismo Jesús, quien al igual que Melquisedec ofreciera en la última cena el pan y el vino. El Grial es la copa  en que el  maestro Jesús consagro el vino.

En la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Chartres en Francia, a la izquierda en el pórtico norte del transepto podemos apreciar 5 esculturas: las de Melquisedec, Abraham, Moisés, Samuel y David,  la escultura del sumo sacerdote Melquisedec es representada  sosteniendo una copa, en cuyo interior se encuentra lo que parece ser una piedra, esta copa seria la representación del Santo Grial.  La copa esta sujetada por la mano izquierda, la mano considerada representa  la espiritualidad en el ser humano.

De Izquierda a derecha aparecen Melquisedec, Abraham, Moises, Samuel y David
De Izquierda a derecha aparecen Melquisedec, Abraham, Moises, Samuel y David. 19.6.2015.
Portal Norte de la Catedral de Chartres, iluminado con juego de luces y música. 19.6.2015.
Portal Norte iluminado de la Catedral de Chartres.
En el centro del portal resalta figura femenina de María con el niño.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s