“Mouros” habitantes del mundo subterráneo

3Petroglifo  Laxe das Rodas

En la tradición oral de los pueblos gallegos, asturianos y leoneses  los “Mouros” o “Moros” eran considerados seres mágicos que se vieron obligados a vivir debajo de la tierra,  en túneles y la habitaban desde el principio de los tiempos.

Su denominación Mouros provendría de mor que significa piedra, otros dicen que la terminación ouros sería de las minas de oro en que trabajaban.

Se les considera los constructores de los Menhires, dólmenes y algunos castros (ciudades de piedra) suelen habitar debajo de ellos, así también autores de numerosos petróglifos. También se les atribuye a ellos las mámoas que son los túmulos de piedras que aparecen frecuentemente en los caminos una costumbre que se asemeja a la de los pueblos del Altai en Siberia donde son denominados urgones.

4Mamoa o túmulo

Se dedicaban a la minería, la metalurgia y la orfebrería, esto habría favorecido  para que pudiesen tener grandes tesoros

Se les describe como seres rubios gigantes y en algunos casos con piel oscura, también se habla de las mauras que serían
 las mujeres hermosas que se encuentran cerca de los rías y fuentes, a las que se describe  portando vestidos blancos largos y un peine; se encontraban  protegidos por cuélebres o por hechizos.

Rara vez salen al exterior y sus encuentros con humanos son casuales, aparecen como guardianes de los caminos en la tierra y de los “límites” fronteras donde se creía que lo sobrenatural podría manifestarse, otros lugares donde solían ver eran cerca de los ríos, cuevas y saltos de agua.

Poseedores de cualidades mágicas, existen numerosos relatos de encuentros con los Mouros, “Uno de los cuales habla de un hombre que encontró un agujero pequeño en una montaña de rocas por donde pudo entrar a una cueva que conducía a un túnel cuesta abajo, cuyas paredes tenían  escritos …” (1)

Otro estudioso del tema Aquilino Poncelas  dice “Estos misteriosos y temibles seres –se refiere  a  los mouros- vivían en confortables cuevas rodeados de lujos y tesoros, poseían la facultad de encantar a la gente y se entretenían realizando prodigiosas hazañas”. (2)

Atland es el personaje de la mitología aragonesa que en su leyenda también intervienen seres con poderes mágicos,  la  “Leyenda de Atland, el viejo de la cumbres”  la cual también hace referencia a tres  moiras como seres que hacen encantamientos dice la leyenda que “… apiadados los dioses de la pena que embargaba el corazón del viejo, fiel cumplidor de sus divinos deseos, ordenaron a las tres Moiras que entretejieran una cruel venganza con los mismos hilos de la muerte”..  y más adelante cita a Moro hijo del misterio haciendo alusión a su procedencia no humana.. ” cuando Atland tenía ya todo preparado en el palacio para recibir a Moro, hijo del misterio, y a Elvira, hija de los hombres, un gigante se rebeló, celoso de la suerte de esas razas favorecidas por los dioses.”

Otro relato realizado en un diario digital …lo explica Balboa de Paz: «Para la mentalidad popular esos picuezos y galerías de las Médulas, los canales y los lagos como los de Carucedo, Somido y Pinzais, no pudieron ser obra humana, nada tuvieron que ver en ello los romanos. Fue, por el contrario, obra de moros, no de los moros históricos que apenas hollaron estas tierras bercianas, sino de aquella raza mítica que, antes de los astures y romanos, ya poblaba los castros y yacimientos arqueológicos; una raza que habitaba en cuevas y poseía inmensas riquezas, especialmente en oro, custodiadas por animales mitológicos como los cuélebres y dragones. Una de esas cuevas habitadas por moros fue la de la -˜ Encantada -™ en las Médulas, cuyas gigantescas dimensiones estremecen el alma» (3)

Es un tema que necesitara un estudio mayor para poder tener una idea más cercana, aunque se dice que mitos y leyendas algo de verdad tienen.

 

Fuentes:

http://www.colexio.es/revistas/candil/15.pdf (1)

EldiariodeLeón. es , del 24/5/2009  Las Médulas , un paisaje cultural y literario.(3)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s