Ukko isla sagrada de los Sami

Los sami pueblo que habita Laponia, pueblo que se extiende por el norte de Filandia, Noruega, Suecia y Rusia, se la considera el primer pueblo autóctono de Escandinavia que habita esta zona desde hace 9.000 años. El chamanismo era una práctica extendida en el pueblo sami hasta el siglo XVIII momento en que dejaron su práctica  con la llegada de religiones occidentales se dejo, aunque algunas creencias se mantiene.

lago inari-finlandia
Lago Inari- Finlandia

Los sami como muchos otros pueblos de culturas ancestrales vivían en contacto con la naturaleza con antiguas tradiciones y creencia, para ellos sus dioses y espíritus moraban en lugares sagrados llamados seita. Un seita es un objeto tallado por la naturaleza como una piedra de forma inusual o un poste de madera vertical con un pequeño techo. Los chamanes recogieron las hachas de los dioses por creerlas que poseían poderes de sanación como de daño, algunas de estas objetos podrían encontrarse en el Museo Siida o Museo nacional de la cultura sami finlandesa se encuentra en Inari.

El Lago Inari es el segundo más grande de Filandia al norte del Círculo Polar Ártico, este lago que posee  una superficie de 1.040,28 km² y 3.318 islas  es todavía un lugar donde los pueblos samis viven, en el se encuentra la Isla UKKO  o Ukonkivi es un histórico lugar sagrado para el pueblo Sami  en ella se encuentra una pared de roca de 40 metros de altura llamada  Äijjäh-sualui hasta ella llegaban con diversas ofrendas.

Isla-Ukko-
UKKO isla sagrada Sami

Ukko es el dios del cielo, el tiempo y los cultivos, siendo el Ukowilma el tiempo de Ukko, en los mitos de los sami se dice que este dios del cielo se manifiesta a través de la naturaleza cuando es invocado, siendo Akka su esposa. Se creía que el hacha era las armas de Ukko cabezas de piedras que producían relámpagos.

tocar-pandero-sami
Pandero
baqueta-pandero-sami-copia
Baqueta – pandero sami
Anuncios