Diosa Umiña – Cultura Manteña- Ecuador

En la Biblioteca Museo Victor Balaguer  de Vilanova i la Geltrú  encontré   entre ellas ceramicas de origen precolombino que se exhiben una que llamo mi atención por el parecido su parecido a uno de los Maestros de la Hermandad Blanca.  Eran unas pequeñas cabezas de arcilla de color marrón claro que a pie de ellas decían pertenecer a la Cultura Manteña, una de ellas tiene una especie de sombrero muy alto decorado con unas incisiones Fig. 1 y la otra no menos curiosa cabeza  también con un sombrero grande con una ralla en medio Fig. 2. Según el catalogo del museo pertenecerían a la Cultura Manteña de Ecuador (1)

Biblioteca Victor Balaguer Fig. 1
3571
Biblioteca Victor Balaguer Fig. 2

 Fig. 1

Fig. 2

Las mismas, parecen guardar cierta semejanza a la descripción hecha del maestro  Alcir en el libro “Los Maestros del Paititi”  de Ricardo Gonzalez (2),  en este libro explica sus experiencias en el Paititi ciudad legendaria que se encontraría en en el departamento de Madre de Dios en la zona de la selva de Perú,  sobre el explica que  seria un representante del  mundo intraterrestre de la llamada Hermandad Blanca.

Alcir 2
Maestro Alcir Fig. 3

Revisando la información de la  Cultura Manteña, la misma  se extendía a lo largo de la costa ecuatoriana  desde la Isla de la Puna, frente al Golfo de Guayaquil , hasta  al norte de la Bahía de Caraquez, siendo la  Capital  de la Confederación Manteña  Jocay (Manta) y en ella  se rendía culto a la “diosa de la Salud”, una esmeralda muy fina y grande la cual estaba  labrada en figura de cabeza de mujer  llamada  Umiña Fig. 3.    Garcilazo de la Vega la sita  en sus crónicas como un santuario muy  celebre, un lugar de peregrinación desde zonas muy alejadas de todo el Imperio, muchos enfermos llegaban hasta ella en espera de ser sanados por su energía.

Así Pedro Cieza de León dice sobre ella : “Los viajes de Pedro Cieza de León A.D 1532-50, contenida en la primera parte de la Crónica de Perú” dice: “En la provincia de Portoviejo (Manabí) el templo de Manta (Jocay) tenia una esmeralda de tamaño enorme y de mucho valor a la que el pueblo prestaba desde tiempos inmemorables gran veneración” (3)

Diosa Umiña Fig. 4

Fig. 3

Algunos investigadores creen que esta piedra esmeralda seria la misma piedra de poder que el pintor ruso Roerich llevó a la Liga de Naciones, llamada  Piedra de Chintamani.  Fig. 4- Pintura de Nicolas Roerich P. Chintamani.

Las esculturas de Arcilla podrían ser una representación a estos seres intraterrenos cuyo origen se remonta mas de 10.000 años y que se dice guardan esta  piedra  de poder en sus Retiros subterraneos.

Piedra ChintamaniFig. 4

(1) Catàleg del Museu Balaguer, 3, col.lecció pre-colombina, Pag. 65 Figura nº 48 y Pag. 68 figura 157, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura.

(2) Libro: Los Maestos del Paititi”, de Ricardo González, Testimonio de una civilización  Intraterrestre, Ediciones Luciérnaga, España.

(3) Del blog:   carlosmatutebravo.blogspot.com.e

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s